18 nov. 2011

Panzerwaffe - El Arma Panzer

Panzerwaffe El arma Panzer

Diseño y desarrollo

El concepto que lidero el camino para el desarrollo del futuro de los tanques alemanes fue formulado en detalle, por primera vez, por un grupo de trabajo conformado alrededor del mas tarde Generaloberst Heinz Guderian en los años 30. Nadie podia imaginar en esa epoca que el tanque concebido como vehiculo de apoyo, seria el que acompañaria a las tropas Panzer - Panzertruppen - desde sus dias de gloria, hasta la caida del III Reich. En 1930 se penso en contar con dos tipos de tanques, uno equipado con un arma antitanque y el otro como vehiculo de apoyo.
Para estos vehiculos en el rango de las 18 toneladas, se opto por el nombre encubierto de «Blegeitwagen» , por la restriccion que tenia Alemania en el campo de la construccion o tenencia de tanques debido a las clausulas del Tratado de Versalles. El vehiculo «BW» debia equipar las compañias medias, las compañias de apoyo de las Panzertruppen. El armamento estaria conformado por un cañon de gran calibre y dos ametralladoras, una en la torreta, coaxial al cañon y otra en la superestructura. La denominacion para este vehiculo fue «Gesch.Kpfw (75mm) (Vskfz. 618» que fue cambiada oficialmente en Abril 3 de 1936 a «Panzerkampfwagen IV (7.5 cm) (Vskfz 622).
Las firmas Rheinmetall - Borsig y Krupp entraron en la competencia por el diseño, desarrollo y fabricacion del nuevo tanque en 1930. Un vehiculo experimental fue terminado por Rheinmetall, pero despues de ciertos cambios, algunos de los cuales basados en el modelo anterior, se decidio que el mismo seria producido por Krupp.
El vehiculo prototipo de Krupp pesaria 18 toneladas, armado con un cañon de 75 mm y dos ametralladoras; estaria impulsado por un motor de 300 hp, el cual le permitiria alcanzar una velocidad maxima de 35 km/h, con una tripulacion de cinco (5) hombres. El blindaje variaria desde las placas frontales de 16 a 20mm, a los laterales de 13 mm.
El vehiculo de Krupp se adheria estrictamente a los requerimientos tecnicos; con un peso de 18 toneladas, un motor de 320 hp, velocidad de 30 km/h; su blindaje iba de 5 a 14.5 mm y podia sobrepasar obstaculos de 2.2 mts de ancho y 30º de inclinacion.
Como un complemento al Panzerkampfwagen III, la oficina de armamento del Reich, solicito un tanque de apoyo a la infantería, de este requerimiento nació el Panzerkampfwagen IV, el cual estaría presente durante toda la guerra y se construiría en gran cantidad de versiones y en mayor cantidad que cualquier otro carro de combate, convirtiéndose en el caballo de batalla de las Divisiones Panzer.

Panzerkampfwagen IV
El diseño del Panzerkampfwagen IV data de 1934, cuando el ejército alemán entrego las especificaciones para un tanque de apoyo cercano con una limitación en peso de 24 toneladas. Durante los siguientes 18 meses tres firmas, Rheinmetall - Borsig, Krupp y MAN produjeron su versión bajo en nombre de "vehiculo para comandante de batallón", o BW. De estos diseños el más aceptable era el de Krupp, denominado VK2001/K, teniendo algún parecido con el Panzerkampfwagen III en el casco y la torreta, sin embargo este nunca entro en producción. Después de algunos rediseños en la parte de la tracción oruga y el sistema de suspensión se llego al Ausf A en 1936, primera versión de producción.
La primera versión se denomino Panzerkampfwagen IV Ausf A contaba con un motor de 250Cv, alcanzando una velocidad de 32 km/h, pesaba 17,5 ton., un blindaje de 14.5 mm y portaba un cañón de 7,5 cm KwK L/42 de baja velocidad y dos ametralladoras MG34, una en el chasis y otra en la torreta. La superestructura consistia en la parte superior del cuerpo blindado y la torreta, estaba diseñada para una tripulacion de cinco hombres. La superestructura protegia el conpartimento de combate y parte de las posiciones del conductor y el radio operador. Consistia en la pared frontal, las laterales derecha e izquierda, el techo y la pared trasera que separaba el compartimento de combate del compartimento del motor.
La placa frontal de la torreta estaba en un angulo de 80º y las otras paredes en 60º con rspecto a la horizontal. En la parte frontal habia dos portillas de observacion, una a cada lado del mantelete del cañon. La torreta llevaba la cupula del comandate, la cual estaba colocada en posicion atrasada y un poco hacia la izquierda de la misma.
A las siguientes versiones Ausf B y C se les aumento el blindaje de la torreta y el chasis hasta 30 mm, elevando el peso a 18,5 toneladas; se le instalo un motor Maybach HL 120TR de 12 cilindros y 300 hp, logrando con ello aumentar la velocidad a 42 km/h en carretera; la cúpula del comandante se hizo mas compacta y se añadió un visor al conductor para mayor protección. El tanque estaba conformado por el chasis, la superestructura blindada y la torreta; el casco blindado funcionaba como chasis. Este ultimo consistia en una parte delantera, la parte central abierta y la parte trasera.
Se construyeron un total de 42 Ausf B en 1937-1938 y 140 Ausf C en 1938-1939. En el Ausf D se aumento el blindaje en 20mm a los lados y parte trasera, siendo usado en la campaña de Francia; a los enviados al Africa del Norte a combatir en el DAK se les atornillo una protección extra de 20mm delante del conductor y radio operador, participaron también en la Operación Barbarroja, en total se construyeron 250 Ausf D entre 1939-1940.
Los Panzerkampfwagen IV Ausf F fueron diseñados para portar un cañón de 7,5 cm largo, sin embargo la torreta no podía acomodarlo y los primeros Ausf F denominados F1 (500) continuaron con el cañón corto; ya en la versión Ausf F (300) se instalo el 7.5 cm largo, estuvieron en el Norte de Africa en 1942 y en Rusia. Con el fin de poder competir con los tanques rusos T34, se desarrollo la versión Ausf G (1687), la cual fue dotada de placas de blindaje o faldones laterales [Schürzen] para dar mayor protección a los proyectiles de cabeza hueca usados por los equipos antitanques rusos.
A las versiones H (3774) y J (1578) se les doto con el cañón 7,5 cm versión L48, mas largo y de mayor velocidad inicial, con lo cual aumento su potencia y alcance; esta versión tenía un blindaje de 80 mm al frente y su peso subió a las 25 toneladas.
El Ausf F2 portaba un cañón 75mm KwK L/43 de cañón largo, con el lograba batir al enemigo a grandes distancias, ello supuso una ventaja contra los tanques rusos y permitió equiparar a las Divisiones Panzer con las fuerzas acorazadas rusas. La versión Ausf E (150) recibió modificaciones en la torreta, añadiéndole una estructura adicional en la parte trasera para mayor protección, se aumento el blindaje frontal a 50mm y se añadieron planchas blindadas de 20mm a los lados.
Planta Motriz y transmisión
Todos los modelos del Panzerkampfwagen IV estaban impulsados por motores suministrados por la Norddeustche Motorenbau GMBH de Berlín [Maybach] del tipo doce [12] cilindros en V, iniciando con el HL108TR de 280hp en el Ausf A, para el Ausf B el HL120TR de 300hp y en el Ausf C y subsiguientes el HL120TRM de 320 hp, los cuales utilizaban gasolina de 74 octanos. Los cilindros estaban colocados en dos bancos de seis (6) cada uno con un ángulo de 60° entre ellos, estando instalado el motor en la parte trasera desplazado seis cm (6) a la derecha de la parte central de la estructura.
En la parte izquierda iba instalado un generador de 585cc DKW de dos cilindros enfriado por agua y alimentado desde un tanque de 4 galones con el cual se suministraba potencia eléctrica al equipo de abordo y se hacia girar la torreta.
El sistema de enfriamiento del motor estaba compuesto por dos radiadores de tipo convencional llenos con una mezcla al 70% de glicol y agua. El motor HL108TR tenia instalada una caja de cinco velocidades ZF SFG 75 que permitía una velocidad máxima de 30 Km/h; los HL120TR y TRM estaban equipados con una caja de transmisión ZF SFG 76 de seis velocidades la cual permitía una velocidad máxima de 40 km/h. En los modelos finales se uso una caja ZF SFG 77 de seis velocidades, pero esto no contribuyo a mejorar la velocidad o desempeño del vehiculo debido a los incrementos en el peso del blindaje.
La suspensión era del tipo de resorte, decisión que se adopto cuando Krupp-Grusson gano los contratos de construcción del mismo. La primera versión del sistema de orugas contaba con 101 eslabones a cada lado de 38cm de ancho, construidos de aleación de acero y manganeso, con un peso total por lado de 2.800 lbs. En el modelo F1 y posteriores se instalaron cadenas de 99 eslabones y 40cm de ancho, en parte debido a las experiencias obtenidas en el invierno ruso.

Armamento
La historia del armamento principal del Panzerkampfwagen IV y en general de todos los tanques alemanes entre 1933 - 1945, es una historia de un continuo desarrollo y mejora en el calibre y penetracion de los mismos. A medida que se acelero la guerra, el tiempo real de desarrollo de los vehiculos de combate fue presionado por la realidad del combate.
Cuando se inicio el desarrollo del Panzerkampfwagen IV, el Ejercito Alemán considero la instalación de un cañón largo de 75mm; pues ellos sabían que los franceses habían planeado la producción de 1000 tanques con un blindaje de 40mm para finales de 1935, este cañón disparando un proyectil Panzergranate (antitanque) con una velocidad inicial de 430m/seg seria capaz de perforar una coraza de 43mm en ángulo de 30° a una distancia de 700m; sin embargo la inteligencia alemana estimo que la coraza que se usaría en los tanques franceses mas pesados como el Char 2C, 3C y D, seria mayor a 40mm, por lo tanto se indico que la velocidad debería incrementarse a 650m/seg. a fin de poder traspasar este blindaje.
Los primeros modelos del Panzerkampfwagen IV estaban armados con un cañon de barril corto, 7.5 cm KwK 37 L/24 - KampfwagenKanone - fabricado por Rheinmetall - Borsig, con un calibre de 24 pulgadas (175.3 cms) y una ametralladora coaxial de 7.92 mm MG 34 con una rata de fuego de 800 - 900 proyectiles por minuto. En los modelos - Ausf - A, D, E y F1, contaban con una ametralladora auxiliar instalada en la parte frontal de la superestructura de 7.92 mm MG 34. Este cañon se habia escogido para el Panzerkampfwagen IV con el fin de adecuarlo a su papel de apoyo a la infanteria, sin embargo, con la aparicion del T-34 y KV-1 rusos, las versiones del Panzerkampfwagen IV a partir de la F2 fueron equipadas con un cañon de barril largo de alta velocidad, 7.5 cm KwK40 L/43 en version antitanque. La longitud del barril fue incrementada de 175.3 cms a 321.6 cms y mas tarde en 30.5 cms mas, dando como resultado el KwK40 L/48.
Este cambio, altero fundamentalmente el papel en combate del mismo de usar proyectiles HE - alto explosivo - a proyectiles antitanques de alta velocidad. Las versiones finales del Panzerkampfwagen IV, H y J contaban con un cañon de 359.7 cms con un freno de boca doble, el KwK 40 L/48, los dos cañones, el L/43 y L/48 fueron diseñados por Rheinmetall - Borsig en colaboracion con Krupp. En los años finales de la guerra, varios tipos de cañones autopropulsados y cañones de asalto sin torreta, utilizaron el chasis del Panzerkampfwagen IV.

El mecanismo de la recamara era del tipo Hotchkiss, el cañón era disparado mediante un percutor eléctrico. El visor para el cañón era un TZF5b producido por E.Leitz de Wetzlar, con un zoom de 2.5 veces. Durante la Invasión de Francia, el cañón 7.5cm KwK L/24 probo ser efectivo en la penetración de los tanques Renault, Hotchkiss y Somua, pero totalmente inefectivo contra el Char B1 Bis y los Matilda británicos. En Febrero de 1941 Hitler ordeno la instalación de un cañón largo de 5cm en el Panzerkampfwagen III y Panzerkampfwagen IV con el fin de mejorar su capacidad de penetración al blindaje. En Marzo de 1941, Krupp inicio el diseño de el 5cm KwK L/60, siendo instalado uno en un Panzerkampfwagen Ausf D que fue mostrado a Hitler en su cumpleaños en Abril 21 de 1941.
En Noviembre de 1941 después de que los tanques alemanes tuvieron sus primeros encuentros con los T-34 y KV-1, la Oficina de Armamento Wa Prüf 4 solicito el desarrollo de un nuevo cañón para el Panzerkampfwagen IV con las mismas características del Rheinmetall 7.5cm Pak 44 L/46 (mas tarde Pak 40).
El nuevo cañón fue originalmente conocido como 7.5cm KwK 44 [Kampfwagenkanone] y fue un desarrollo conjunto de Krupp y Rheinmetall; este disparaba un proyectil APCBC-HE de 6.8kg con el cual era capaz de traspasar un blindaje de 80mm en ángulo de 30° a una distancia de 1000m.
Toda la munición con excepción de la asignada a la ametralladora MG de la parte frontal del casco, estaba almacenada en racks alrededor del compartimento principal, usualmente 87 proyectiles de 7.5 cm y cerca de 3.000 para las ametralladoras. El cañón podía disparar munición HE [alto explosivo], APCBC [antitanque con cabeza balística]; de carga hueca y fumígena. En algunos casos algunos pocos proyectiles de tungsteno-carbono para ser usados contra los tanques pesados rusos.
Los modelos B, C, D, E contaban con ochenta (80) proyectiles para el cañon de 7.5 cm y 18 sacos con 150 proyectiles (Ausf B y C) para las ametralladoras 7.92 mm y 21 sacos con 150 proyectiles (Ausf D y E).
El sistema de adquisicion de blancos estaba constituido por un visor telescopico - TZF5b - producido por E.Leitz de Wetzlar. Servia para apuntar el cañon y la ametralladoara coaxial y contaba con una amplicacion de 2.5 veces, con un angulo de vision de 25 grados. La instalacion de un mecanismo que permitiera fuego indirecto nunca fue suministrado a los tanques alemanes, sin embargo, el F2 y G estaban equipados con un inclinometro. La rotacion de la torreta estaba marcada en relacion a las horas del reloj, de 1 a 12, que le permitia al comandante y al artillero ayudarse para ubicar los blancos.

Equipo de radio
El equipo de radio era un transmisor - receptor FuG5 de 10 vatios con una banda de frecuencias de 27 Mhz a 33 Mhz que le daba un alcance en transmision de 4 kms y un alcance en recepcion de 2 kms; este era el equipo estandard en todos los tanques alemanes Panzerkampfwagen III y IV.

Producción
De acuerdo a una lista de Abril 29, 1940, para esa epoca en el inventario de las fuerzas alemanas habia:
Panzerkampfwagen I (ametralladoras)
Panzerkampfwagen I (sIG) (cañon pesado de infanteria)
Panzerkampfwagen I (Pz.Jag. 4.7cm)
Panzerkampfwagen I (munition Schlepper) (tractor de municiones)
Panzerkampfwagen II (KwK 2 cm)
Panzerkampfwagen II (F) (lanzallamas)
Panzerkampfwagen II (Bruckenleger) (de pontones)
Panzerkampfwagen III (Sfl. 7.5 cm)
Panzerkampfwagen III (KwK 3.7 cm)
Panzerkampfwagen IV (KwK 7.5 cm)
Panzerkampfwagen IV (Bruckenleger) ( de pontones)
Panzerkampfwagen IV (ponton de asalto)

Se tenia previsto tener terminados 2.160 Panzerkampfwagen IV para 36 divisiones Panzer previstas para Julio 18, 1941. De hecho, solo 481 fueron construidos en 1941. La Krupp-Gruson AG de Magdeburg - Buckau, reporto un total de 400 PzKpfw IV construidos entre Octubre 1940 y Septiembre 1941.
La expansion de la produccion de tanques, prevista en 1940, fue impulsada de acuerdo a un comunicado (Staff 1a No 1565/40 gKdos de Agosto de 1940). En San Valentin, Baja Austria, fue construida la planta Nibelungenwerk por Steyr - Daimler - Puch AG; la planeacion de la construccion de la misma fue llevada a cabo en colaboracion con el Heeres Waffenamt y el departamento de construccion y maquinaria de Steyr. Cerca de 150 tanques por mes deberian ser construidos; el Septiembre de 1940, todos los departamentos de Steyr fueron transferidoa a San Valentin, donde el primer trabajo fue la reparacion de Panzerkampfwagen III.
En Abril 3, 1941, se inicio el estudio para aumentar la capacidad de municion y combustible en los tanques, con referencia a la Operacion Barbarroja, que estaba por comenzar. En la parte de combustible, se decidio que una solucion inicial era la construccion de «trailers» de un solo eje, que serian arrastrados por los tanques y que incrementarian su autonomia en un 100%. Para Mayo 22, 1941, se reporto la existencia de 1.800 de estos trailers destinados a los PzKpfw III y los destinados a los PzKpfw IV se esperaba tenerlos listos para Junio.
Otra solucion, fue la construccion de tractores (Sd.Kfz 5) para servir de transporte de combustible para las divisiones Panzer, este tractor tenia una capacidad de 3.600 lts, y la mayoria fueron del tipo «L3 H 163» construidos por Krupp.
La producción en serie del Panzerkampfwagen IV con el cañón 7.5cm KwK 40 se inicio en Abril de 1942 con 40 terminados y aceptados por el Waffenamten Abril de ese año. En la producción estaban comprometidas tres compañías: Krupp-Grusonwerk en Magdeburgo, Vomag en Plauen y Nibelungenwerk en St. Valentín, ahora territorio de Austria; a las tres se le habían dado contratos para producir el vehiculo completo a partir de piezas provenientes de otras empresas. Krupp en Essen, Eisenwerke Oberdonau en Linz y Boehler en Kapfenberg producían las láminas, armaban los moldes y soldaban el blindaje. Maybach en Friedrichshafen, Nordbau en Berlín, M.A.N. en Nuremberg y M.B.A. en Nordhausen ensamblaban y probaban los motores HL 120 TRM.
Cerca de quince firmas producían las partes para el cañón 7.5cm KwK 40. En 1943 se producía un promedio de 252 mensuales y en 1944 300 hasta Agosto; en Diciembre de 1943 la producción de Krupp -Grusonwerk se oriento hacia el Sturmgeschutz StuG IV y en la primavera de 1944 Vomag inicio la producción del Jagdpanzer IV; quedando la producción en manos de Nibelungenwerk a una tasa de 300 por mes. A partir de Septiembre de 1944 decayó la producción, debido al bombardeo aliado sobre las plantas productoras de blindaje y parte de la producción de chasises que fue destinada al Panzer IV/70(A) equipado con cañón 7.5cm Pak 42 L/70; por su parte la fabrica de Nibelungenwerk fue gravemente dañada en un bombardeo a mediados de Octubre de 1944.
En los primeros meses de 1943, el «Programa de Tanques Adolf Hitler» era el mas urgente, enfocado la producción de armas, a pesar de el incremento en la producción de nuevos tipos de tanques y de la Panzerjäger, la producciòn del Panzerkampfwagen IV siguiendo siendo prioritaria. De los 3054 Panzerkampfwagen IV producidos en Alemania en 1943, cerca de 1378, o el 44%, eran de Nibelungenwerke y constituían el 11% de toda la producción de tanques. Las unidades de ensamblaje en St. Valentín recibieron 1305 cascos y superestructuras, así como 1275 torretas entregadas en Linz. La firma Bohler en Kapfenberg entrego, cascos, torretas y cañones 7.5cm KwK 40, parte de los cuales fueron fabricados por Schoeller-Bleckmann en Ternitz, Gusstahl en Judenberg y Klinger en Gumpoldskirchen.
Las bajas entregas de Nibelungenwerke en Noviembre de 1943, se debieron a los infructuosos experimentos realizados para aumentar la altura del casco del tanque sobre el terreno. Entre Octubre de 1943 y Septiembre de 1944, la Krupp-Grusonwerk en Magdeburg entrego un total de 1148 Panzerkampfwagen IV y Sturmgeschutz IV, 73 de ellos en Octubre 1943, 50 en Noviembre y 52 en Diciembre. Vomag entrego 816 Panzerkampfwagen IV en 1943; los motores eran suministrados por Nordbau, Ohrenstein & Koppel en Nordhausen y de la fabrica MAN.
Finalmente a principios de 1945 el sistema de producción se paralizo por los graves daños del bombardeo aliado sobre las fábricas, líneas de trenes y las estaciones eléctricas.

Marcas, camuflaje e insignias
La palabra Camuflaje proveniente del francés Camoufler [o encubrimiento] es el efecto de pintar o enmascarar objetos u objetivos con redes, follaje, etc con el fin de ocultarlo del enemigo y por medio de el evitar el conocimiento de la fuerza militar a los observadores enemigos. El camuflaje tiene dos objetivos principales: encubrimiento y confusión. El encubrimiento, el objetivo mas obvio, es conseguido mediante el uso de colores para romper la silueta y tamaño del equipo o estructura, haciéndolo parecido al color del area circundante o el follaje, y muy a menudo, adicionado con la utilización de redes, ramas o grupos de arboles, con el fin de simular el entorno, llevándolo a la invisibilidad.
El segundo objetivo del camuflaje - la confusión - esta orientado a evitar el conocimiento por el enemigo del verdadero tamaño del objetivo, lo cual en ocasiones hace que los ataques de artillería no sean posibles. Probablemente, los esquemas mas conocidos de camuflaje utilizado con este propósito, sean los esquemas de pintura usados en los buques utilizados por ambos bandos en la II Guerra Mundial, siendo, sin embargo, el principal objetivo del camuflaje romper la figura del vehículo, arma, barco o instalación, de tal manera a dificultad su identificación por los observadores enemigos.
La estandarización del uso organizado de colores y tramas para encubrir objetivos militares y equipos es un desarrollo del Siglo XX. La I Guerra Mundial fue el primer conflicto en el cual el camuflaje fue usado a gran escala, eventualmente todas las potencias beligerantes usaron camuflaje basado en colores con el fin de encubrir sus equipos e instalaciones militares. La II Guerra Mundial vio nuevamente la adopción del uso de camuflaje mediante colores y esquemas a gran escala. Algunas naciones pintaron sus vehículos en diversas tonalidades de verde y/o varios tipos de café o caqui en el periodo entreguerras, algunas naciones se prepararon para la guerra con años de anticipacion y consecuentemente desarrollaron toda una técnica de camuflaje y encubrimiento.
Durante la II Guerra Mundial, varios paises, especialmente Rusia y los USA, usaron uno o dos colores a lo largo del conflicto. Otros, como Inglaterra, Francia e Italia, utilizaron varios tipos de esquemas, a menudo al mismo tiempo, dependiendo del area de operaciones, siendo dirigido este uso de manera principal por los ministerios de producción y las variaciones de los esquemas originales fueron muy pocas y generalmente realizadas en las fabricas. La utilización por parte de los Aliados de colores aplicados como camuflaje fue mas bien poca, con excepción del teatro en Africa del Norte, y aun en este caso, la practica de encubrimiento no se ejecuto por largos períodos de tiempo.
El sistema de camuflaje alemán usado en la II Guerra Mundial, por otra parte, fue el mas desarrollado de todos, el mas interesante y el mas diverso dentro de los paises involucrados en la contienda. Existe gran cantidad de estudios y reportes de los tipos de coloraciones usados para camuflaje, que resultaron en el desarrollo de esquemas de coloración únicos, los cuales culminaron en los años 1943 - 1945 en el bien conocido esquema de tres colores, el mas sofisticado de todos los desarrollados hasta la fecha, el cual sigue influenciando las practicas de camuflaje usadas en nuestros días. Ademas de la variedad de esquemas de colores y sistemas de camuflaje usados oficialmente por el Ejercito Alemán, las fuerzas alemanas usaron un gran numero de esquemas inusuales de color o aplicados de manera diferente a las oficialmente aceptadas, todas las cuales hacen que este camuflaje sea el mas interesante de los usados en la II Guerra Mundial. La falta de suministros, falta de tiempo y de las facilidades necesarias para la aplicación, y mas tarde, la cada vez mas deteriorada situación militar de las Fuerzas Alemanas en los años 1943 - 1945, contribuyeron a la gran cantidad de variedad de esquemas encontrados para su aplicación en el equipo militar. A esto también contribuyo la autorización dada a los comandantes alemanes para adoptar los esquemas de camuflaje mas convenientes, dependiendo de la estación y el area de combate, lo cual llevo a variaciones en el método de aplicación, y las cualidades artísticas de cada una de las tripulaciones de los vehículos, produciendo con ello una variedad casi infinita de esquemas. La utilización de pinturas no alemanas, aunque se dio, no fue en tan gran proporción como generalmente se cree, pues los vehículos en su mayoría, salían de las fabricas ya pintados.
En algunas aéreas de operaciones, especialmente en el Norte de Africa, la falta de pinturas de procedencia alemana y la amplia cantidad de las mismas, capturadas especialmente a los ingleses, hizo que en este teatro se desarrollaran esquemas con base en los mismos. Muchos de los vehículos usados por las Fuerzas Alemanas en los paises ocupados eran de producción local y cuando estos eran vehículos capturados, fueron usados en muchas ocasiones con sus esquemas originales o repintados con pinturas producidas localmente. Algunos de los vehículos producidos en Checoslovaquia usaron los esquemas de pintura de preguerra, siendo muchos de ellos también repintados con esquemas alemanes. Muchos de los vehículos capturados [camiones, jeeps, etc] fueron usados por algún tiempo en sus colores originales, para ser luego trabajados con los esquemas de colores oficiales.
 El Panzerkampfwagen IV se convirtió en el arma principal de las Divisiones Panzer y fue producido a lo largo de toda la guerra. Como tal utilizo todas las marcas e insignias y variaciones en la pintura y el camuflaje. A medida que algunos regimientos y divisiones eran destruidos y mas tarde reorganizados y otros conformados, nuevos signos fueron introducidos en las unidades. Básicamente se usaron cuatro tipos de signos o marquillas: la nacional, la divisional, la táctica y la personal. Una quinta podría ser el numero del chasis, a menudo visible en pequeñas letras en la parte delantera del casco.
La Balkenkreuz o Cruz de los Balcanes, fue el símbolo nacional utilizado en la mayoría de los vehículos militares alemanes en la II Guerra Mundial, usando en diferentes versiones y modificaciones. Para la Invasión de Polonia, el Ober Kommando der Wehrmacht (OKH), ordeno que todos los vehículos llevaran en un posición visible, una cruz blanca, solida, de 20 cms de alto, en los lados y parte trasera del casco y la torreta. Las tripulaciones en combate rápidamente se dieron cuenta de que esta se convertía en un excelente blanco para los antitanques enemigos y decidieron cubrirla parcial o totalmente con barro. Mas tarde se uso pintura amarillo-oscura o negra, para pintar el centro de la cruz.
Después de la campaña en Polonia, las lecciones aprendidas en ella, llevaron al desarrollo de una silueta en stencil de la Balkenkreuz, que durante el conflicto llego a contar con cuatro (4) versiones diferentes dependiendo del teatro de guerra. Esta consisitia en una silueta de la cruz en blanco con la parte central en negro en varios grados, el centro podía reflejar la pintura base del vehículo o repintada con otro color, usualmente negro o blanco y las partes finales de los brazos abiertas.
En Europa inicialmente la mayoría de los vehículos de la Wehrmacht estaban pintados con un color gris y la Balkenkreuz en blanco con el centro en negro o delineada en negro. En el Norte de Africa la mayoría de los vehículos estaban pintados en amarillo oscuro o color salmon-tierra, muchas veces camuflados con manchas de café oscuro y la Balkenkreuz en blanco solido o delineada en blanco con el centro negro.
En Rusia los vehículos camuflados para la nieve con lavados de pintura blanca y la Balkenkreuz delineada en negro, completamente negra o pintada en blanco sobre un campo negro. En cuanto a la señalización aérea, donde existía el peligro de ser bombardeados por aviones amigos, se utilizo colocar una bandera - Swastika - sobre los vehículos o bandas blancas de reconocimiento o rectángulos.
Todas las divisiones y regimientos contaban con su propio emblema, ya sea que fuera o no usado en el campo de batalla. Era usado para identificar los vehículos, ademas de ser el lazo de unión de cada unidad en particular. Para 1940, las diez (10) divisiones Panzer previstas por el OKW estaban completas, la mayoría de ellas con los nuevos símbolos. Para la campaña en Francia u Operación «Caso Amarillo», las marcas romboidales donde se indicaba la posición táctica de cada vehículo, fueron reemplazadas por una gran numero alfa-numerico en blanco y rojo que mejoraba la identificación en combate. Estos grandes números eran delineados en blanco, pero eventualmente los centros fueron pintados en negro, que parmaneciò hasta el final de la guerra, aunque algunas veces, eran totalmente blancos o blancos delineados en negro.
Una versión final de las marcas consistía en los números delineados en rojo, negro o blanco con la base original del vehículo viéndose a través de ella. Este sistema de numeración constaba generalmente de tres números: el ultimo de ellos (de izquierda a derecha) identificaba la posición del vehículo dentro de su unidad; el numero del centro, la posición del pelotón dentro de la compañía y el primero de ellos el numero de la compañía. Los vehículos de mando utilizaban números romanos I o II como prefijos. Tambien, en especial a partir de 1942, con la guerra expandiéndose en varios frentes, se empiezan a encontrar símbolos personales, que incluían elementos como animales, cartas de juego y nombres de mujeres. Para 1944, cuando las tropas Panzer se encontraban en vías de desintegración, algunos símbolos fueron cambiados con el fin de confundir a la inteligencia enemiga.
Tambien se usaron bandas pintadas sobre los cañones de los tanques o los laterales de los vehículos semioruga, indicando la cantidad de tanques enemigos destruidos.

Versiones del Panzerkampfwagen IV
Panzerkampfwagen IV Ausf A (SdKfz 161)
El contrato para el desarrollo de un carro de combate en la versión de 20 toneladas fue entregado a Krupp en 1935. Conocido originalmente como 7.5cm Geschutz - Panzerwagen (Vs Kz 618), el Panzerkampfwagen IV inicio su producción en 1937, el nombre había sido cambiado en Abril de 1936, de la orden inicial de 35 unidades todos fueron construidos. La suspensión esta basada en una rueda delantera tractora, cuatro pares de ruedas, una directora trasera y cuatro de retorno. El vehículo estaba impulsado por un motor Maybach HL108Tr de 12 cilindros y 230 hp a gasolina enfriado por liquido, con caja de transmisión de cinco velocidades. Además contaba con un motor auxiliar para el movimiento rotatorio de la torreta.
El armamento principal consistía en un cañón de barril corto de 7.5 cm KampfwagenKanone [KwK 37] calibre 24 L/24 y una ametralladora coaxial 7.92mm MG34 montada en el mantelete y una segunda MG34 instalada en la parte frontal de la superestructura al lado izquierdo del tanque. El blindaje era de 15mm, suficiente para protegerlo contra munición de pequeño calibre y fragmentos de proyectiles. En Enero de 1938, se habían entregados tres a las tropas, para Abril de 1938 eran treinta. El Panzerkampfwagen IV Ausf A entro en acción en Polonia, Noruega y Francia, siendo retirado del servicio antes de las campañas de 1941. Se entregaron en total 35 ejemplares entre Octubre de 1937 y Marzo de 1938.

Panzerkampfwagen IV Ausf B (SdKfz 161)
Este era una versión mejorada del Ausf A, en el se adopto un motor de mayor potencia, una transmisión de seis velocidades, se aumento el blindaje a 30mm y se instalo una cúpula mejorada, el vehículo pesaba 17.7 toneladas, impulsado por un motor Maybach HL120 TR de 300hp, una nueva transmisión ZF SSG 76 de seis velocidades, una cúpula del comandante rediseñada. El frente de la superestructura estaba construido de una sola pieza, sin la ametralladora y con un visor y una portilla para defensa cercana. A fin de incrementar su tiempo de uso, a finales de 1940 se le añadieron placas de blindaje extras. El Ausf B estuvo en servicio en Polonia, Francia, los Balcanes y Rusia, siendo finalmente retirado del servicio en 1943. Se produjeron un total de 42 unidades entre Abril y Septiembre de 1938.

Panzerkampfwagen IV Ausf C (SdKfz 161)
De la orden inicial para la construcción de 300 unidades de Ausf C, solo se entregaron 134 entre Septiembre de 19398 y Agosto de 1939. En Agosto de 1939 seis chasises fueron enviados al Inspectorado de Ingenieros para ser adaptados como tanques-puentes. El resto de la orden fue cancelada en Marzo de 1938. El Ausf C incluía una serie de mejoras menores con respecto a su antecesor, entre ellas un montaje rediseñado para el motor, rediseñò en mantelete del cañón, y una funda para proteger la ametralladora coaxial.
El motor era un Maybach HL120 TRM de 320Hp y su peso se elevo a 20 toneladas por el aumento en el blindaje. A finales de 1940 se le realizaron mejoras con la instalación de placas en la torreta y la superestructura. A inicios de la Campaña de Polonia, la compañía de tanques medianos fue creada en la 1° División Panzer y la 1° División Ligera. Inicialmente cada compañía contaba con 14 unidades, siendo posteriormente reducidas a 8. El Ausf C estuvo en servicio hasta 1943, siendo su número cada vez menor por perdidas en combate.

Panzerkampfwagen IV Ausf D (SdKfz 161)
En Enero de 1938 Krupp - Gruson recibió una orden para producir 200 carros en la 4° serie y 48 en la 5° Serie. De estos solo se construyeron 229 entre Octubre de 1939 y Mayo de 1941, los otros 19 chasises se utilizaron para construir tanques-pontón. A finales de 1941, se doto a un Panzerkampfwagen IV de un cañón de 50mm KwK L/60 para realizar pruebas. La principal mejora realizada al Ausf D, fue el incremento en el blindaje a 20mm en la parte trasera y laterales y la instalación de un mantelete externo para el cañón de 75mm.
A finales de 1943, varios Ausf D fueron armados con cañón de 75mm KwK L/48 para uso de las unidades de entrenamiento y reemplazo. Para mediados de 1940 la producción de Panzerkampfwagen IV era suficiente para dotar a cada destacamento de tanques de una compañía de tanques medios de seis a 12 unidades. En mayo de 1940 para los inicios de la Campaña de Francia, había 280 Ausf A, B, C y D en las Divisiones Panzer. El Ausf D estuvo en servicio en Francia, los Balcanes, Africa y Rusia; los últimos de ellos se perdieron en las batallas de 1944.
Varios ejemplares de las series A, B, C y D fueron convertidos a Tauchpanzer IV versión sumergible, destinada a participar en la Operación León Marino, la Invasión de Inglaterra que al final no fue ejecutada, sin embargo, finalmente fueron usados durante los inicios de la Operación Barbarroja durante el cruce del río Bug en Junio 22 de 1941.

Panzerkampfwagen IV Ausf E (SdKfz 161)
En Enero de 1938 se entrego a Krupp-Grusson una orden para producir la 6° serie de Panzerkampfwagen IV, de la cual se construyeron 223 unidades. Las mejoras consistían en una nueva cúpula, modificaciones a la torreta y un blindaje incrementado. La torreta contaba con una placa simple en la parte trasera y extractores de humo para el motor, un blindaje de 50mm en la parte frontal de la estructura y 20mm en los lados. Dentro de las modificaciones menores estaban una rueda dentada rediseñada, nuevo diseño en el visor del conductor. Con la producción incrementada de Ausf D, y la de Ausf E, fue posible dotar a cada destacamento Panzer con 10 unidades para las campañas de los Balcanes y el Norte de Africa, siendo entregados cuarenta para los 5° y 8° Regimientos en el Norte de Africa y 438 unidades para las 17 Divisiones Panzer que atacaron a Rusia en 1941. El último de los Ausf E se perdió en combate a principios de 1944.

Panzerkampfwagen IV Ausf F (SdKfz 161)
La orden inicial para producir la 7° Serie de Panzerkampfwagen Ausf F fue entregada a Krupp - Gruson por un total de 500 unidades; mas tarde fue incrementada en 100 ordenados a Vomag y 25 a Nibelungwerke. Antes de que estas ordenes fueran terminadas de entregar, el OKH ordeno instalar con la mayor rapidez posible el cañón 75mm KwK 40 L/43, dando como resultado el modelo Ausf F2.; ello en un total de 25 unidades. La mejora principal en este modelo fue el incremento en el blindaje en la mayoría de las partes del tanque; se aumento el ancho de las orugas a 40cm y se mejoro la rueda delantera de tracción.
Debido al aumento del blindaje se cambiaron las puertas de visión, el visor del conductor, montaje de las ametralladoras y las puertas de la torreta. El Ausf F equipo varias nuevas unidades Panzer y reforzó la 2° y 5° División Panzer. Cerca de 208 unidades Ausf B a F estaban de servicio en la Divisiones Panzer para la ofensiva de verano de 1942, para la época de la ofensiva de Kursk, solo existían 60 en todo el frente del Este.

Panzerkampfwagen IV Ausf F2 (SdKfz 161)
En Noviembre de 1941 se previo la instalación del cañón 75mm de barril largo en la nueva versión Ausf G del Panzerkampfwagen IV; sin embargo debido a la manifiesta superioridad del T34 y el KV1 en combate, el OKH ordeno la instalación lo mas rápido posible en chasises de Ausf F, ello conllevo un mes de retraso en la producción, con la instalación del 75mm KwK L/43 se conformo la versión Ausf F2.
Además de ello se modifico el almacenamiento de la munición, debido al tamaño de la destinada al cañón largo de 75mm; se instalo un mecanismo de tipo mecánico para realizar el giro del cañón. Algunos F2 se destinaron a conformar nuevos destacamentos y fueron entregados a las divisiones motorizadas, sin embargo, la mayoría de ellos fueron destinados a reemplazar pérdidas en las Divisiones Panzer.
Este permitió a los Panzer recobrar la superioridad sobre los tanques rusos, americanos e ingleses en servicio en 1942. El Ausf F2 tenía un peso en combate de 23.6 ton debido al aumento en el cañón y la protección, con lo cual se disminuía su movilidad. Se produjeron un total de 175 unidades entre Marzo y Julio de 1942.

Panzerkampfwagen IV Ausf G (SdKfz 161)
En Mayo de 1942, empezaron a entrar en servicio las primeras versiones del Ausf G el cual era en principio exactamente igual al Ausf F2 con la diferencia de que su blindaje se había reforzada con la instalación de una placa adicional de 30mm. A finales de Marzo de 1943, se inicio la instalación del cañón 7.5cm Kwk40 L/48.
En Junio 20 de 1942 se inicio la instalación de un mayor blindaje en la parte delantera del casco y la superestructura, para Diciembre de 1942 se habían entregado 700 Ausf G con protección extra. Dentro de los cambios realizados en esta versión estuvo la eliminación de los visores laterales y la parte frontal; en Enero de 1943 se elimino el periscopio KFF2.
En 1943 se introdujo la instalación de placas laterales (schurzen) de protección en la parte correspondiente a las orugas y la parte trasera, a fin de protegerlo de los rifles antitanques utilizados por la infantería rusa, mayor blindaje para la cúpula del comandante, llevando su peso a las 23.9 toneladas.
Los modelos finales de Panzer IV recibieron así mismo un nuevo diseño de mecanismo tractor y director en las orugas. Para la ofensiva de verano en Rusia a finales de 1942, se encontraban en servicio 170 Ausf G y F2 en las unidades del frente. Durante la ofensiva de Kursk este número se había elevado a 841 con los Grupos de Ejercito Centro y Sur. En 1943 se introdujo el Panzer IV desde las compañías medias a todas las compañías en cada destacamento de los regimientos Panzer, contando cada uno en teoría con 22 unidades.

La versión final del Ausf G es virtualmente indistinguible de un Ausf H, una vez se relocalizo la antena en la misma posición en la parte trasera izquierda de la superestructura. Los últimos modelos de Ausf G fueron equipados con un freno de boca doble y pintados con zimmerit - pasta antimagnética para evitar las minas. Se adquirieron 1750 Ausf G en 10 ordenes separadas con las firmas Krupp - Grusson, Vomag y Nibelungwerke, de este numero 1687 se entregaron en modelo Ausf G entre Mayo de 1942 y Junio de 1943 y el resto de los chasises se utilizaron como prototipos para el Hummmel y el Brumbar. Panzerwaffe

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