3 mar 2016

BUNKER KILIAN Esta instalacion estaba ubicada en el banco este del Puerto de Kiel (Alemania) contaba con un pequeño bunker denominado "Kilian" que fue construido durante el invierno de 1941/1942 con el fin de servir de proteccion a los nuevos U-Boat mientras eran despachados hacia sus Unterseebootsflotillen, asi como para aquellos sometidos a reparacion y para los U-Boat destinados a entrenamiento. En este stio se construyeron dos diques, separados por una pared interna, cada uno de ellos con una longitud de 138 mts por 23 m de ancho, capaces de acomodar dos U-Boat uno detras de otro con tres lado a lado, acomodando un total de 12 U-Boat en cada dique. En la esquina noroeste de la construccion existia una pequeña torre de concreto para una pieza antiaerea. Solo una pequeña parte del dique podia ser usada como sitio de trabajo, existiendo para ello dos pisos superiores encima del dique. El largo total del bunker era de 176 m, con paredes de 3 m de espesor y el techo de 4.8 m de espesor; la proteccion hacia el mar estaba constituida por puertas blindadas que iban a nivel por debajo de la superficie. El bunker fue terminado en Noviembre 13 de 1943, despues de un año de iniciada la construccion, el primer U-Boat en ingresar fue el U-1101, un Tipo VIIC. Dentro de la instalacion laboraban aproximadamente 1.000 hombres, trabajando las 24 horas en dos turnos, la mayoria de ellos prisioneros de guerra y presos comunes, la tasa de mortalidad dentro de ellos era altisima, pues no existia ningun tipo de proteccion para los mismos en caso de bombardeo. Inicialmente el bunker quedo fuera de la atencion de los bombardeos Aliados, en Abril 9 de 1945, se realizo contra el mismo un bombardeo masivo que hundio al Buque de Batalla Admiral Scheer, cuya explosion volo las puertas exteriores del mismo; para esa epoca habia dentro de los diques dos U-Boat, el U-170 que era usado como dormitorio y el U-4708, la presion de la onda explosiva fue de tal magnitud que llevo por los aires al U-4708, estrellandolo contra las paredes y hundiendolo de inmediato. El U-170 por ser mas grande no sufrio ningun daño, el bunker termino la guerra virtualmente intacto. Los submarinos que estaban en su interior al final de la misma, fueron hundidos o volados. El principal contratista para la construccion del bunker Kilian fue la firma Dyckerhoff & Widman AG. BUNKER KONRAD Este bunker fue en realidad una conversion de una facilidad existente denominada Dique Seco III que estaba ubicado en las astilleros de la firma Deutsche Werke, los trabajos de adecuacion se iniciaron en Abril de 1943, con la intencion de usarlo para reparaciones menores o trabajos finales de ensamblaje, durante su construccion se tomo al decison de habilitarlo como un sitio de construccion de submarinos. Los bombardeos frecuentes retrasaron su terminacion hasta Octubre de 1944. En su terminacion participaron varios constructores como Wayss & Freytag AG, Habermann & Guckes AG y G. Tesch de Berlin. El bunker era de 162 m de largo, 35 m de ancho y 13 m de altura. Fue usado para la construccion de minisubmarinos del Tipo Seehund y secciones modulares del Tipo XXI. A pesar de haber recibido en varias oportunidades las visitas de los bombardeos Aliados, el bunker termino la guerra intacto. SEEHUND Este fue el mas grande de los minisubamrinos construidos por Alemania, era un descendiente directo del Tipo Hecht, con 12 m de longitud y un peso de 15 toneladas. El Seehund era impulsado por un motor de 60 bhp diesel para navegacion en superficie alcanzando 9 nudos con una autonomia de unas 300 millas nauticas. Cuando era imulsado por sus motores electricos en inmersion, alcanzaba los 6 nudos sumergido. Portaba dos torpedos exteriormente adhieridos a los costados de la quilla en la parte inferior del casco. Contaba con excelentes caracteristicas de navegacion y era capaz de sumergirse a 50 m; convirtiendose al final en el mejor de los minisubmarinos construidos por Alemania durante la guerra. Se estima que un total de 90.000 toneladas de buques Aliados fueron hundidos por submarinos de este tipo.

No hay comentarios: