3 mar 2016

Los planes para la construccion de un bunker (refugio) para los U-Boat en el puerto de Hamburgo ubicado en los astilleros de Howaldtswerke sobre el rio Elba fueron aprobados en 1940, cuya construccion se comenzo al finales del mismo año. ELBE II El bunker fue construido por la firma Dyckerboff & Widmann AG a la parte este final de la darsena Vulkan, el mismo fue terminado en marzo de 1941 y contaba con dos diques. Cada uno de los diques tenia una longitud de 112 mts y anchura de 22.5 mts, pudiendo acomodar tres U-Boat colocados el uno al lado del otro. En la parte trasera al nivel de tierra existia un area de almacenamiento en el lado oeste y oficinas y plantas electricas en la parte este. En toda la parte superior habia instalado equipo para la construccion y el acceso se hacia a traves de dos pequeñas puertas de acero a cada lado del bunker. El Elbe II fue usado principalmente para dar cobijo al nuevo Tipo XXI mientras eran entregados y aquellos U-Boat que volvian para ser reparados. A pesar de los muchos bombardeos Aliados, los submarinos en el resguardados no sufrieron ningun tipo de daño. En la noche del 8 de Marzo de 1945 una fuerza de 300 bombarderos de la RAF atacaron el area del puerto, lanzando mas de 1000 toneladas de bombas, siendo este el inicio de una campaña sistematica de bombardeo contra estas instalaciones. A finales de marzo, la RAF empleo esta vez 450 bombarderos que descargaron mas de 2.200 toneladas de bombas logrando dañar seriamente los astilleros pero teniendo minimo efecto en el bunker. Las masivas puertas de acero que protegian la entrada fueron finalmente voladas en una incursion de 400 bombarderos en Abril 8 de 1945. Seis submarinos, los U-2505, U-3004, U-3501 y U-3506 del Tipo XXI mas el U-684 y U-685 del Tipo VIIC estaban alojados en el Elbe II al final de la guerra, los Tipo XXI estaban pendientes de reparacion y los Tipo VIIC en proceso de construccion, todos fueron atracados en el dique mas al oeste del complejo. Despues del acuerdo de rendicion y entrega de la ciudad de Hamburgo a las fuerzas britanicas el 3 de Mayo de 1945, las tripulaciones de los U-3506, U-3004 y U-2505 los destruyeron mediante cargas explosivas en el dique y los otros fueron llevados a las aguas exteriores del puerto donde fueron hundidos. FINK II El Fink II fue el bunker mas grande de todos los construidos dentro de territorio de Alemania; fue construido dentro de las instalaciones de los astilleros de la Deutsche Werft en Hamburgo y su construccion a cargo de las firmas Wayss & freytag y Beton & Monierbau AG, a pesar de que la autorizacion de construccion fue dada en 1940, la misma solo se inicio en Marzo de 1941. Inicialmente fue construido como un bunker seco y posteriormente se hizo la excavacion de un gran area triangular entre el bunker y el rio Elba y quedando con ello inundado. La estructura inicial consistia de cuatro diques de 111 mts de largo siendo el primero de 27.5 mts de ancho y los tres siguientes de 22.5 mts. En Septiembre de 1942 se aprobo la construccion de un quinto dique cuya construccion se inicio en Mayo de 1943 y terminada en Abril de 1944, este tenia tambien 27.5 mts de ancho; el bunker total tenia unas dimensiones de 153 mts de ancho por 139 mts de largo. Este quinto bunker fue construido un poco mas alto que los cuatro iniciales, asi que su techo estaba soportado contra un lado del cuarto dique; en la parte trasera de los cuatro bunkers existia un area de trabajo de unos 20 mts y en la parte trasera del quinto una de 39.5 mts. Los cinco diques podian acomodar un total de 15 U-Boat, con tres lado a lado por dique; el acceso por la parte de tierra se hacia a traves de una puerta sencilla en el lado oeste y una doble en el lado este. Como el Elbe II, este estaba destinado a recibir los U-Boat construidos en los astilleros adyacentes y aquello que llegaban para reparacion; la proteccion contra ataques de bajo nivel consistia en tres baterias Flak de 3.7cm en el techo. Este bunker no sufrio ataques aereos realmente serios hasta Abril de 1945 cuando el 4 de este mes bombarderos de la USAF realizaron un ataque con bombas de penetracion las cuales lograron poco o ningun efecto contra el mismo. En Abril 9, 17 bombarderos del tipo Lancaster de la RAF portando bombas de cinco toneladass tipo Tallboy y dos del tipo Grand Slam de 10 toneladas efectuaron un nuevo ataque; de ellas seis hicieron blanco, penetrando el techo del bunker, causando el mayor daño la onda de presion de la explosion, algunos Tipo XXII que se encontraban alli almacenados sufrieron algun tipo de daño; los U-677 y U-982, que se encontraban sumergidos recibieron poco daño. La estructura sobrevivio a la guerra virtualmente intacta.

No hay comentarios: