1 mar 2016

La flota de U-Boat de la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine) bajo el mando del Gran Almirante y Comandante en Jefe de la Marina Karl Donitz demostro desde los inicios de la II Guerra Mundial su gran potencial, uno de los hechos mas relevantes de los primeros meses de la guera, fuen cuando en Septiembre de 1939, un submarino del U-47 Tipo VIIb bajo el mando del Capitan Gunther Prien penetro en la base de la Real marina de Guerra en Scapa Flow, hundiendo el buque de batalla Royal Oak y escapando indemne. Para esta epoca de la guerra la flota submarina alemana tenia en su contra los largos viajes en superficie que debia realizar en las aguas del Mar del Norte, a traves del Canal de la Mancha o para poder ingresar al Atlantico, lo cual reducia su tiempo de operacion e incrementaba su vulnerabilidad.Por ello el Alto Mando decidio la construccion de bunkers de concreto rerforzado que serian construidos en las bases navales como Helgoland, Hamburgo y Kiel. Despues de la caida de Noruega, Francia y los Paises Bajos en el verano de 1940, quedaron un gran numero de bases disponibles para la flota de guerra submarina, con la construccion de algunas y la adecuacion de otras que habian sido utilizadas durante la I Guerra Mundial, una de las primeras la establecida en el puerto de Brujas en Agosto de 1917, probando ser extremadamente efectivas al permanecer operacionales a pesar de los numerosos bombardeos ingleses. Con los puertos noruegos y los del Canal a su disposicion, la flota submarna vio incrementados sus tiempos en operacion al poder acceder rapidamente al Atlantico y el Mar del Norte. Donitz pudo establecer con estos nuevos puertos un programa en el cual una tercera parte de la flota estaba en transito, otra tercera en patrulla o combate y el ultimo tercio en puerto, en reparaciones o en labores de reaprovisionamiento. Rapidamente fueron establecidas bases en Bergen y Trondheim en Noruega; Brest, Lorient, St Nazaire, La Pallice y Bordeaux en Francia, las cuales si bien añadian poder operacional a los submarinos los acercaban a las bases de la RAF. Con la experiencia adquirida durante la I Guerra Mundial con la base de Brujas, los alemanes decidieron la construccion de bunkers de concreto en sus nuevas bases de Noruega y Francia. Estas grandes edificaciones de concreto fueron ademas erigidas en Kiel, Helgoland y Hamburgo, ademas de la construccion de una gigantesca planta de ensamblaje de submarinos del Tipo XXI en los bancos del Rio Weser. Inicialmente los bunkers que fueron considerados virtualmente impenetrables a los ataques de bombarderos, a medida que la guerra fue avanzando y con el desarrollo de bombas mas pesadas por parte de los ingleses, debieron ser reforzados, llegando algunos de ellos a tener estructuras de concreto hasta de 7 m de espesor, con pesadas defensas antiaereas. Aun, la bomba denominada "Tallboy" con un peso total de cinco toneladas y dos toneladas de cabeza explosiva poco efecto tenia en los mismos, quedando por su parte totalmente devastadas las ciudades que se encontraba a su alrededor. De hecho, muchas de estas grandes construcciones sobreviveron a la guerra y al demandar un gran esfuerzo para su demolicion muchas son conservadas y algunas usadas como bases navales en la actualidad. Las marinas de Francia y Noruega usan algunas de ellas y la marina alemana utiliza parte de la gran fabrica construida en Bremen como sitio de almacenamiento. En algunos casos, como el bunker Fink II en Hamburgo, la entrada fue dinamitada para impedir el acceso del publico a el, conservando en su interior algunos U-Boat. COMPLEJO DE VALENTIN EN BREMEN Como puede verse en esta foto aerea del Complejo de Valentin, fabrica construida bajo un bunker cerca a la villa de Farge, en los alrededores de Bremen. Este bunker cubria un aerea de 49.000 m2, siendo usados un cuarto de millon de toneladas de concreto y cerca de 27.000 tonaeladas de acero en su construccion. La estructura tuvo un costo total de 120 millones de Reichmarks y fue ejecutada bajo la supervision de la Marineoberbauleitung Weser quien autorizo la constitucion de dos cooperativas, una conformada por las firmas Lenzbau, Wayss & Freytag, Hochtief y Tesch denominada ARGE Norte y ARGE Sur por Hermann Moller, Kogel y Ausgust Reiners. El consultor del proyecto fue el Dr Arnold Agatz, uno de los expertos en la construccion de puertos y consultor del programa de construccion de bunkers en Francia. Su terminacion estaba prevista para principios de 1945, aunque para el final de la II Guerra Mundial solo se habia completado un 90% del proyecto. El lugar resistio los intentos de destruccion realizados por los ingleses al atacarlo con artefactos como la grandes bombas "Tallboy" y "Gran Slam", estando parte del mismo en uso al dia de hoy. Durante su construccion se emplearon hasta 10.000 trabajadores forzados, prisioneros de guerra y personal de los campos de concentracion. Unos 4.000 trabajadores perdieron sus vidas durante la ejecucion del proyecto. DISEÑO Y DESARROLLO La responsabilidad del diseño y desarrollo de estas construcciones dentro de la Marina de Guerra alemana estaba asignada al Departamento de Construcciones navales (Marinebauwesens) bajo el mando del Director Eckhardt, poniendo en practica la experiencia ya obtenida con la construccion en Helgoland en las nuevas bases francesas en 1941, siguiendo muy de cerca los principios de construccion establecidos en las bases de la Marina Imperial alemana de la I Guerra Mundial. La construccion de las obras recayo sobre la Organizacion Todt, la agencia estatal de construcciones bajo la direccion del Dr Fritz Todt, al mismo se le habia encomendado en 1938 la terminacion de las obras de defensa de la Muralla del Oeste, con lo cual habia armado una ejercito de trabajadores en este tipo de obras, se cree que unos 300.000 hombres trabajaban bajo la firma, los cuales eran alojados en campamentos construidos por la misma para cada contraro asignado, la Organziacion Todat por otra parte empleaban miles de tecnicos y especialistas quiene supervisaban esta mano de obra. La organizacion por otra parte contaba con su propia unidad de seguridad conformada bajo varios Schutzkommando y un regimiento de policia. Despues de la caida de Francia y los Paises Bajos se constituyo una unidad separada de la Organziacion denominada Organziacion Todat Oeste con base en Paris al mando de Karl Weis, este denominado "Einsatzgruppe" fue subdividido en varias aereas sobre muchas de las cuales recayo la responsabilidad de la construccion de los bunkers para los U-Boat en sus areas, a la muerte del Dr Todt en 1942, la organizacion fue puesta al mando de Albert Speer. Las firmas alemanas contratadas para la ejecucion de las obras como Siemens, Bau-Union y Holzmann AG eran responsables por las obras de concreto, mientras la obra electrica fue suministrada principalmente por Siemens - Schuckert. Por su parte, grandes fabricantes de maquinaria como M.A.N. (Maschinenfabrik Augsburg-Nurnberg) suministraron las bombas destinadas al llenado y drenado de los muelles secos, empleandose en algunas ocasiones hasta 15.000 operarios al mismo tiempo en la construccion de los grandes bunkers. Ademas de proveer refugio para los submarinos, estos grandes complejos contaban con estaciones de reparacion, plantas de generacion de energia como soporte en casos de falla de la red local, estaciones de bombeo, facilidades de almacenamiento, oficinas, dormitorios, unidades de ventilacion y calentamiento, sistemas de comunicaciones y telefonicos. Como medida de precaucion, las municiones como los torpedos, eran almacenados en bunkers aparte muy bien protegidos y conectados por medio de lineas ferreas. Estos bunkers eran construidos en dos estilos: del tipo "seco" y "mojado o humedo". En los diques secos, esos contaban con la facilidad de ser totalmente drenados para ser usados como un "dique seco" en donde se pudieran llevar a cabo labores de mantenimiento y reparacion de los submarinos. Como regla general estos diques tenian una profundidad de 10 mts a partir de la linea de maximo llenado y otros10 mts acia artiba al cielo raso del mismo, permitiendo la instalacion de gruas destinadas a remover la parte superior del casco con el find e fectuar reparaciones o reemplazos, estas gruas podian levantar pesos desde una (1) tonelada hasta treinta (30) toneladas y corrian a lo largo de todo el dique seco. Las motobombas con capacidad de 3.000 m3 estaban generalmente instaladas debajo de los diques, pudiendo drenar completamente uno de tales diques en un tiempo aproximado de tres horas. La proteccion para tales diques hacia el exterior consistia en grandes puertas de acero algunas de ellas hasta de un metro de espesor, estan podian ser del tipo vertical o puertas convencionales que giraban sobre goznes empotrados en las paredes de concreto. Con la necesidad cada vez mayor de darles proteccion contra masivos ataques aereos, los techos de estos bunkers cada vez fueron reforzados en mayor medida y algunos de ellos llegaron a contar con placas de blindaje separadas del techo en concreto para maximizar la proteccion. SISTEMAS DE PROTECCION Con el fin de incrementar la proteccion de esto sitios,se crearon barreras de globos y emplazamientos de cañones antiaereos sobre el techo de la construccion. Los cañones Flak usados en la defensa eran generalmente del tipo 2 cm, en montajes simples, montajes dobles (Zwilling) y montajes cuadruples (Vierling); estos disparaban u proyectil de 0.32 kgs con una velocidad inicial de 899 m/seg a una distancia maxima de 12.500 mts, con ratas de fuego de 120 a 240 proyectiles por minuto dependiendo del modelo. Se usaro tambien cañones de 3.7 cm disparando un proyectil de 0.73 kgs con una velocidad inicial de 820 m/segs, alcance de 15.350 mts y rata de fuego de 50 proyectiles por minuto. Ocasionalmente se usaron cañones Bofors de 4 cm, disprando un proyectil de 0.95 kgs, velocidad inicial de 854 m/seg y alcance maximo de 4.500 mts. Ademas de la defensa antiaerea, muchos de los bunkers contaban con puntos fuertes construidos cerca a la entradas terrestres de los mismos y equipados con ametralladoras instaladas sobre las vias de acceso.

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